A ver, ahora si con video y toda la cosa.
El domingo era el día en el que nuestro schedule estaba lleno de bandas que queríamos ver. Y la primera comenzaba a las 12 del día. Black Joe Lewis and the Honey Bears, un artista local y veterano del ACL. BJL es una mezcla de rock & roll y big band, con letras divertidas sobre la infidelidad, la policía y el ser afro americano. BJL trajo de vuelta a Austin el calor y el sol, después de 2 días de lluvia.
Su banda The Honey Bears está conformada por 8 músicos, algunos muy jóvenes pero todos bastante talentosos. Si alguna vez tiene oportunidad de verlos, vale la pena porque su música te levanta y te pone de buen humor.
Las horas pasaron y llegaba el momento de colocarnos estratégicamente para ver a las 2pm a White Lies y a las 3pm a Arctic Monkeys. Esto suena mucho mas fácil de lo que en realidad es. Aunque los escenarios Xbox 360 y Dell están relativamente cerca, la cantidad de personas que fueron a ver a ambas bandas era significante. Debido al buen lugar que teníamos en el escenario después de ver a BJL & the Honey Bears, decidimos quedarnos (y perdernos a White Lies) y ver de cerca a Arctic Monkeys. Ahora, antes de los changos árticos, salió a tocar B52’s…si los rucos que cantan Rocklobster jajaa.
Pues resulta que si son unos vegetes, pero traen una potencia asombrosa. Y lo que me sorprendió mucho no paso en el escenario, sino con la gente. Muchos chicos jóvenes, y hasta menores de edad hicieron fila para escuchar a estos abuelos del rock. Pese a que su música no es mucho de mi agrado, debido a sus letras espaciales y uso absurdo de sintetizadores, fue un buen toquin.
Entre que B52’s levantaba sus cosas y Los Changos salían a tocar, me avente de lejos el concierto de White Lies, quienes aun estando a 200 mts de distancia, sonaba impresionante. De las rolas que pude cachar, se encontraba Death, Farewale to the fair ground y Unfinished Business. (creo que le voy a preguntar a Augusto y podre su reseña aquí.
Alex Turner fue el primero en salir al escenario. Vistiendo unos jeans rotos, unos rayban Wayfarer y una playera deslavada. Personificando a un joven y drogado Bob Dylan. El resto de la banda tomo su lugar y comenzaron a rockear con This House is a Circus de su álbum Favourite Worst nightmare. Le siguieron Crying Lightning y Dangerous Animals. Para este entonces me di cuenta que estos chamacos ya no son los adolescentes que conocimos mediante sus letras de Mardy Bum o Fake tales of San francisco, hablando de borracheras en el pub y peleas en la fila para comprar Kebabs. Estos son músicos más maduros y es obvio, su último disco se los produjo Josh Home the Queens of the Stone Age. Todo esto se refleja en el escenario, con arreglos más obscuros y un poco mas de interacción con la audiencia. Y por si todavía había algún ingenuo en la raza que pensaba que estos chavos están jugando a ser rockstars… tocaron el cover de Red Right Hand the Nick Cave & the Bad Seeds, la cual para mí fue lo mejor de la tarde.
Debido al sol que nos castigaba, se hicieron obvias las pintas de cerveza que nuestro cuerpo pedía a gritos, esto nos ayudo a hacer tiempo en lo que el PROFESOR Ben Harper preparaba su clase. El tema de hoy era como rockear un festival de rock.
Debido a la categoría de este talentoso músico, vimos a celebridades como Meg Ryan, la hija puta de Merryl Streep (sorry pero no me sé su nombre… sé que es puta, eso sí), Eddie Vedder y algunos deportistas profesionales.
Esta vez lo escucharíamos con su banda Relentless7 en vez de a los Innocent Criminals con los que ha tocado sus últimos discos. Los cuales hacen perfectamente su trabajo dejando lucir al verdadero artista que es Ben Harper.
Sentado en su silla en el centro del escenario nos dio una maestría de cómo usar la guitarra de regazo en un par de rolas, hasta que sintió que era necesario subir el beat del gig. Este señor tiene tanto repertorio que muchas de las rolas no las conocía, pero aun así fue un excelente show. Toco alrededor de una hora, y comenzó el ya conocido rollo de que uno es el mero pedo y que podemos cambiar al mundo y esa bola de mamadas, pero pues a los gringos les encanta sentirse importantes, aunque sea por un par de segundos.
Pues su gig termino con el guey brincando y gritando junto con todas las gargantas que presenciaban el show. De ahí nos teníamos que mover hasta el otro lado del lodazal para cerrar el festival con Pearl Jam a las 8 de la noche.
Nada de lo que pueda escribir en las siguientes líneas puede describir lo que es tener a más de 50,000 personas estudiando cada movimiento de la banda y cantando los himnos que ellos nos han dando en casi 20 años de tocar. A diferencia de Kings of Leon, donde también había al menos unos 20,000 gueyes, este concierto se sintió muy intimo, y el Vedder se encargo de que cada rincón del parque se sintiera dentro de el.
Pearl Jam toco alrededor de 2hrs y 20 minutos y subieron artistas invitados como Ben Harper, el vocalista de Janes Addiction Perry Farrell. La lista de rolas van desde satans bed hasta the fixer de su nuevo disco, el cual no había escuchado.
A pesar de los años que llevan en esto, sus nuevas rolas suenan bastante prendidas, a comparación de los últimos dos discos. En verdad se sienten y escuchan más jóvenes.
Del parque al hotel y a dormir, por que había que manejar de regreso hasta Mty.
Panamericanos Guadalajara 2011
13 years ago
No comments:
Post a Comment